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5 Consideraciones antes de abrir tu e-commerce

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Recomendaciones para abrir y hacer crecer tu e-commerce.

El e-commerce es una de las nuevas modalidades de negocio disponibles: mientras agiliza procesos que antes eran lentos para las empresas, también permite a los usuarios gozar de una mejor experiencia de compra.

En la actualidad, no es difícil entender entonces por qué el e-commerce se ha convertido en una vía tan popular para grandes y pequeñas empresas de conseguir importantes ganancias: acceso a un mercado global, disponibilidad, costos bajos y analíticos precisos sobre ganancias y pérdidas.

No obstante, antes de decidir iniciar la modalidad e-commerce en tu negocio, existen consideraciones a tomar en cuenta para garantizar la eficiencia de esta nueva herramienta tecnológica, así como la seguridad de la inversión que se realiza para echarla a andar.

 

1. Analiza tu oportunidad de mercado, producto y posicionamiento

Tal vez el reto más importante al implementar el e-commerce en una empresa es conocer el potencial de éxito y tamaño del mercado al que se desea llegar. Existen gran diversidad de herramientas digitales, cuyos resultados fidedignos son un excelente indicador directo de la dificultad o facilidad que se tendrá al ingresar al mercado digital con el producto que se busca comercializar.

Herramientas útiles: GoogleAds, Google Trends, reportes financieros del sector, benchmarking de la competencia.

 

2. Fortalece el Servicio a Cliente

Cuando se trata de herramientas digitales, se vuelve trascendental consolidar el servicio al cliente al interior de la empresa. Esto garantiza un acompañamiento integral en el proceso de compra (y cada mínimo detalle o problema que en él se presente), así como el aumento de confiabilidad en los procesos financieros, como los pagos vía virtual, que apenas se han posicionado como un método seguro de pago en los últimos años.

Herramientas útiles: Chats con atención al cliente, Preguntas Frecuentes (FAQ), líneas de atención y websites compatibles y amigables con el usuario.

 

3. Gestiona la logística del negocio

Que con la llegada del e-commerce puedan desaparecer algunos aspectos de las ventas convencionales no exime a la empresa de mantener e incluso reforzar sus operaciones logísticas, ya que una vez que la tienda “física” desaparece o disminuye su operación, surgen a su vez nuevos proveedores, como los relacionados a servicios de mensajería y entrega de paquetes, que alargan el proceso de compra-venta.

Herramientas útiles: software de geolocalización y seguimiento a la compra, control de inventario/stock y SAP o similares.

 

4. Fija tus precios

En la migración de un negocio tradicional a uno virtual, el volver a fijar los precios de los productos ofertados es uno de los mayores retos. Si se mantienen precios demasiado bajos, no se obtendrán ganancias. Si son precios demasiado altos, aumentará el riesgo de perder clientes y ganancias por igual.

Sigue estos pasos para fijar los precios de tus productos a partir de una dinámica de e-commerce:

  • Vuelve a calcular el costo de tu producto (compra de producto, atracción de clientes, envío de producto y gastos de negocio).
  • Compara los precios de tus competidores y cómo interactúan con tu público meta.
  • Realiza un test A/B y analiza qué precios atraen a tu cliente objetivo.

 

5. Blinda tu negocio

En el primer momento en que se implementa una estrategia de ventas digitales, debe ser prioridad establecer planes de seguridad financiera, tanto para el cliente como para el negocio. Estas medidas previenen el robo de identidad e información bancaria, así como la violación de privacidad y datos personales, un delito cibernético con graves consecuencias para la reputación y estabilidad de un negocio.

Herramientas útiles: tercerización de pagos (a través de plataformas como PayPal, por ejemplo), uso de software anti-virus y anti-malware, firewalls, certificados SSL, almacenamientos alternos de información, políticas de privacidad y protección de datos personales.

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