DiseñoTemas de interés

Jorge Peral, el grabador de billetes mexicanos

Jorge Peral, Nezahualcóyotl, billetes Banxico, grabado.

Jorge Peral es uno de los creadores de billetes más talentoso del mundo. Reconocido ilustrador mexicano, inició como grabador de billetes en Banxico y hoy en día es el jefe del departamento creativo de la Canadian Bank Note Company.

 

Jorge Peral: referencia en diseño del papel moneda

Los billetes son uno de los elementos más cotidianos de nuestra vida: en nuestra quincena, el transporte, los pagos de servicios, nuestra renta, las idas al cine y al hospital. Pese a esto, muy pocos se detienen a observar el papel moneda que heredamos de los chinos, quienes hace milenios decidieron quitarle valor al pesado metal de la moneda y ponerlo por fin en un papel.

Para un diseñador o ilustrador, no obstante, el billete que toma en sus manos puede ser una verdadera obra de arte. Incluso existen premios internacionales que se entregan a las piezas de papel moneda más bellas que emite cada país; México ha ganado más de uno de estos reconocimientos y la razón recae principalmente en las mentes geniales y creativas detrás de diseños que combinan no sólo la cultura y el arte mexicano, sino los protocolos de seguridad financiera más estrictos que Banxico ha implementado desde hace muchas décadas en nuestros billetes.

Entre las mentes maestras más reconocidas en el diseño y creación de billetes, tanto mexicanos como extranjeros, se encuentra Jorge Peral, quien desde hace veinte años y hasta el día de hoy ocupa la dirección creativa de la Canadian Bank Note Company, tras haber colaborado estrechamente por más de treinta años con otros bancos nacionales, entre los que destaca por supuesto Banxico, con diversas series de billetes.

 

Billete Familia B denominación 10 nuevos pesos mexicanos - Banxico
Billete Familia B denominación 10 nuevos pesos mexicanos – Banxico

 

Billete Familia D1 denominación 10000 nuevos pesos mexicanos con Miguel Hidalgo en anverso - Banxico
Billete Familia D1 denominación 10000 nuevos pesos mexicanos con Miguel Hidalgo en anverso – Banxico

 

Billete Familia A denominación 2000 pesos mexicanos, en el que Peral contribuyó en su juventud con el grabado de Justo Sierra - Banxico
Billete Familia A denominación 2000 pesos mexicanos, en el que Peral contribuyó en su juventud con el grabado de Justo Sierra – Banxico

 

Billete Familia C denominación 500 nuevos pesos mexicanos, uno de los únicos billetes del mundo diseñados y grabados por la misma persona
Billete Familia C denominación 500 nuevos pesos mexicanos, uno de los únicos billetes del mundo diseñados y grabados por la misma persona

 

Peral nació en 1955 en Texcoco y estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Contando con tan solo 22 años, Banxico lo seleccionó para estudiar en Suiza e Italia para formarse en el arte del grabado con  el maestro italiano del grabado de billetes, Trento Cionini. A su regreso a México, se convirtió en una eminencia y colaboró en la confección de la sexta serie de billetes mexicanos, con el billete de 100 pesos (que tenía a Nezahualcóyotl en el anverso) como una de sus más grandes y reconocidas creaciones, ya que Peral se vio en la necesidad de “inventar” el rostro del emperador azteca a partir de relatos, estatuas y de la fisionomía de los habitantes de Texcoco.

Además de colaborar en la creación de los billetes de nuestro país, Peral también ha creado billetes para Canadá -entre los que destaca el billete de 20 dólares canadienses que fue premiado por ser el más bello del mundo por la International Bank Society- y Nueva Zelanda, así como diversos sellos postales de fauna silvestre del campo canadiense, en donde reside hoy en día.

El billete de 20 dólares canadienses fue premiado en 2004 como el “billete del año” por la International Bank Society y es considerado el más “bello del mundo”.
El billete de 20 dólares canadienses fue premiado en 2004 como el “billete del año” por la International Bank Society y es considerado el más “bello del mundo”.

En la actualidad, este grabador sigue insistiendo que la seguridad de los billetes nacionales tiene fundamento en el detalle de la ilustración del artista y no otras herramientas técnicas como los hologramas. Por lo anterior, Peral es un perfeccionista de cada detalle de sus grabados, asistiéndose de diversas innovaciones tecnológicas, entre las que destacan la fotografía y el láser.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *