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¿Qué es el Marketing Verde o Green Marketing?

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La conciencia ambiental y la sustentabilidad ya han alcanzado el mundo publicitario, con una diversidad de nuevas terminologías, materiales y discursos que permean en las formas tradicionales de publicitar y comercializar bienes y servicios.

 

Primero, ¿qué es el Marketing Verde o green marketing?

De manera concisa, el marketing verde es aquél que publicita productos o servicios que se ostentan como ambientalmente amigables o seguros. Incorpora diversos cambios en las formas convencionales de hacer marketing, desde la modificación del etiquetado y empaque de productos y la descripción de éstos hasta cambios en el proceso productivo y el cumplimiento de determinadas regulaciones. Algunos sinónimos del Marketing Verde son marketing ambiental o marketing ecológico.

Una señal inequívoca de que nos encontramos ante Marketing Verde son los términos “orgánico”, “eco-friendly” (“ecológicamente amigable”), “reciclable”, “sustentable” o “socialmente responsable”, etiquetas de uso relativamente reciente para describir algunos productos relacionados a este tipo de marketing, que surgió en respuesta a movimientos científicos y activistas relacionados al estudio de los efectos e impacto negativo de ser humano en el planeta.

 

Las marcas y el Marketing Verde

Muchas marcas con visión ya se han dado cuenta de la necesidad de migrar su estrategia de marketing a la sustentabilidad y la responsabilidad social. Si no es a través de nuevas técnicas de mercadeo más ecológicas (por ejemplo, la digitalización), lo es a través del uso de nuevos materiales, de la optimización de procesos y de mecanismos industriales para la manufactura de productos con bajo o nulo impacto ambiental. Este cambio paradigmático se ve reflejado en la reformulación de la Misión, Objetivos y Prácticas de la empresa a favor de causar el menor impacto ambiental posible.

Cuando una empresa adopta una estrategia de Marketing Verde, usualmente deriva en el lanzamiento de productos ecológicamente amigables, reciclables o reutilizables. Así mismo, éstos pueden ser contenidos en empaques ecológicos o prescindir de ellos en su totalidad, al tiempo que usen energía verde para ser producidos, reutilicen materiales para reducir residuos o provengan de fuentes locales para reducir energía y costos en transporte.

Además de ofrecer estos productos, las empresas también pueden anunciar la donación de recursos a diferentes causas ambientales o ecológicas, así como ser parte de programas de reciclado o de certificaciones relacionadas a la sustentabilidad de sus prácticas.

 

Objetivos del Marketing Verde

  • Implementar nuevas prácticas de negocios con mayor nivel de sustentabilidad.
  • Demostrar Responsabilidad Social.
  • Reducir costos derivados de formas convencionales de producción.
  • Exponer los beneficios de la seguridad y consciencia que ofrecen los productos o servicios.

 

3 empresas que utilizan Green Marketing

  • Patagonia: esta conocida marca de ropa utiliza materiales reciclables y centros de reparación de sus productos para aumentar su vida útil.
  • IKEA: la madera utilizada para la fabricación de sus productos es obtenida de fuentes sustentables, su estrategia de empaque es ecológica ysus tiendas funcionan a partir de luz solar.
  • Nike: utiliza materiales reciclados en algunos de sus productos y en 2015 rediseñó sus cajas para reducir la huella de sus empaques.

 

¿Cómo puedo hacer Marketing Verde en mi empresa?

Para integrar prácticas de marketing ecológico o verde, sigue estas simples recomendaciones:

  • Comunica un mensaje sólido de conciencia ambiental y ecología en toda tu publicidad.
  • Promociona los aspectos “verdes” de tu empresa en todos tus contactos con el cliente en el proceso de compra. Puedes lograr esto en tu sitio web, blogs, mailings y newsletters, redes sociales, cupones o eventos.
  • Comienza una investigación de mercado y plantea la posibilidad de educar a tus consumidores y clientes sobre los beneficios de los productos ecológicos y sustentables.
  • Si en tu industria el marketing ecológico es una práctica común, crea alianzas estratégicas para promocionar de forma cruzada sus productos o servicios.
  • Si, en cambio, tu industria no ha implementado estas prácticas, es tu oportunidad de posicionarlas como un factor diferenciador en tu estrategia de ventas y marketing.
  • Apoya iniciativas y proyectos ecológicos locales.

En resumen: lleva lo ecológico a ser parte de tu identidad de marca.

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