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5 consejos para presentar tu marca en redes sociales

Nadie puede negar que las redes sociales han cambiado la forma en que las empresas se presentan con sus consumidores, ahora, los anunciantes han incursionado en un nuevo modelo que requiere de un menor presupuesto, es inmediato, permanente y lo más importante, que le brinda al consumidor la posibilidad de interactuar directamente con su marca dándole el poder no sólo de elegir si adquiere o no un producto, sino que también les da el poder de solicitar, reclamar, denunciar y exhibirla si algo no le agrada; pero a pesar de ser un arma de doble filo, cada vez son más las empresas que consideran una necesidad estar presente en estas plataformas aunque son muy pocas las que toman en cuenta ciertas consideraciones para lograr en redes sociales el éxito esperado.

 

  1. UNA PÁGINA WEB ES INDISPENSABLE.
    Sin importar la prisa que tengas porque tu empresa comience a publicar en redes sociales, es imprescindible que antes cuentes con una página web con diseño responsivo en donde se hable de tu marca, su historia, productos o servicios, su trayectoria, ubicación, contacto, etc., insisto, no importa lo mucho que quieras ver tu marca en redes sociales, primero… lo primero.
  2. ESTABLECE LOS RECURSOS Y POSIBILIDADES.
    Antes de dar de alta tu marca en cualquier red social, es fundamental reconocer que no todas las redes son aptas para todas las marcas. Desafortunadamente, en el afán de querer "abarcar" todas las redes sociales, muchas empresas terminan abandonado alguna por no tener la capacidad de darle mantenimiento. Toma en cuenta que atender una red social, la que sea, requiere de un equipo de profesionales expertos que sepan la mecánica de cada una para poder publicar contenido interesante, llamativo y atender a tu audiencia con calidad. Entonces, primero debes ser honesto con tus posibilidades y recursos para después tomar decisiones medidas para evitar que tú mismo le provoques una mala reputación a tu marca.
  3. SELECCIONA LO QUE ES FUNCIONAL PARA TU MARCA.
    Ahora sí, ya que definiste quién y cómo se harán cargo de las redes sociales de tu empresa, es momento de definir cuáles son las más aptas para tu giro, producto o servicio. Recuerda que, aunque todas las redes parecen tener la misma finalidad, la forma en la que envían el mensaje y la audiencia que las frecuentan son distintas, entonces, deberás analizar muy bien cuáles son las más adecuadas para tu empresa.
  4. LA PLANEACIÓN ES LA CLAVE.
    Una vez definido esto, deberás pasar al plan estratégico para compartir información en tus redes sociales. Primero, te sugerimos tener presente que puedes compartir información directamente desde tu página web por medio de una liga, esto no sólo respaldará tu marca en las plataformas sociales, sino que generará tráfico en tu sitio web y esto permitirá que más gente conozca y navegue por la información más importante de tu marca. Y segundo, dependiendo de la filosofía de tu empresa, procura cubrir las festividades mundiales, nacionales y tendencias que consideres pertinentes, esto generará un engagement crucial para fidelizar posibles clientes.
  5. DEFINE EL TONO Y VOZ DE TU MARCA.
    Esto es fundamental para redes sociales. El tono, es el que aporta el aspecto emocional al texto, este se determina por el mensaje que se desea enviar y por el público al que va dirigido, entonces, este puede ser, profesional, causal, exagerado, cercano, o imparcial. Por su parte, la voz la definen los preceptos filosóficos que rigen y guían el actuar de quienes forman parte de la misma, pero debe cuidarse el no confundir la voz de la empresa, con la suma de quienes forman la empresa.

 

Estamos seguros que estos consejos pueden ayudarte si estás en la etapa de querer que tu marca incursione en las diferentes plataformas, pero un último consejo: si no cuentas con las personas capacitadas para trabajar y atender tus redes sociales, lo mejor que puedes hacer es acercarte a un profesional que te brinde este servicio. Muchas empresas minimizan la importancia y dedicación que se requiere para este trabajo, por lo que deciden que "alguien que le sabe a las redes sociales" maneje sus cuentas, y por desgracia, ponen en manos de una persona inexperta, la reputación de una empresa sin conocer la magnitud de las consecuencias.


En Soul Say contamos con un equipo de especialistas dispuestos a convertir todas tus ideas en resultados de éxito. ¡Contáctanos y dinos qué podemos hacer por tu marca!

 

Colaboración de:

Georgina Corona
Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación con especialidad en Comunicación Corporativa y Desarrollo Organizacional

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